miércoles, 25 de abril de 2018

Ruta histórico-cultural del río Vinalopó

El 23 de abril los grupos de 3º ESO y 3º PMAR del IES LA TORRETA realizaron una ruta por la ladera del río Vinalopó para conocer nuestro patrimonio histórico, natural y medioambiental que acompaña el viaje que realiza el río Vinalopó.
Esta actividad se encuadraba dentro del proyecto que se esta llevando a cabo en nuestro instituto “Ser ací tots ajustats”, siendo promovida por el departamento de Biología y Geología, estableciendo contacto con la oficina de Turismo de Elche que nos proporcionaron a un profesional en la materia que nos guió apasionadamente durante todo el recorrido.
La excursión comenzó a las 10:30h. desde el Molí del Reial en donde nos recibió Vicent Bordonado (Guía-Intérprete del patrimonio hidráulico de la ciudad de Elche además de presentar y dirigir varios programas en el canal de televisión local TeleElx: el Tiempo en los informativos, “El Camp D'Elx”, “Quiero ser emprendedor” y colabora en “La Voz de las Palmeras”).

Vicent iba ataviado con los ropajes típicos del labrador del Camp d'Elx de principios del pasado siglo, blusón largo de color oscuro, gorra para protegerse del sol, alpargatas y pañuelo al cuello. 
Vicent nos contó la importancia del agua en Elche y en el campo, además de la forma de regar los huertos de palmeras, declarados Patrimonio de la Humanidad, los del palmeral histórico, por conservar el sistema de riego traído por los árabes.
Los árabes trajeron consigo nuevos cultivos y técnicas de regadío que se adaptaran bien a las condiciones de aridez y salobridad del río Vinalopó. También diseñaron el palmeral como medio para aprovechar al máximo los recursos naturales del lugar. Las palmeras se plantaban flanqueando las acequias y delimitando los campos de cultivo. Esta plantación ordenada generaba unas zonas interiores aptas para el cultivo de especies asociadas a la salobridad de las aguas, como el granado o la alfalfa, las palmeras aportaban sombra y protegía y protegen a los cultivos creando un microclima idóneo para el desarrollo y crecimiento de los cultivos. De este modo las palmeras se plantaron alrededor de la nueva ciudad, la “Vila Murada”. 
En 1265 Jaime I conquistó Elche para los cristianos. Los árabes son expulsados de la “Vila Murada” y ocupan la zona sur de la ciudad “Arrabal moro”. Los caballeros cristianos conquistadores que siguieron al rey Jaime I, se instalan intramuros y se lleva acabo un nuevo reparto de tierras y con ello, el uso del agua.
Vicent nos habló de la repartición del uso del agua en esta época en donde convivieron los cristianos con los musulmanes, nueve partes de agua eran para los cristianos y dos partes para los musulmanes. Los musulmanes dada la poca cantidad de agua que recibían la tenían que aprovechar al máximo así que crearon un sistema de azudes, acequias y presas para aprovechar las subidas del río Vinalopó en época de lluvias (septiembre y octubre) estaciones en las que regaban sus campos aprovechando y optimizando al máximo el uso del agua.
Una de las paradas que realizamos fue en el acueducto de Aguas de Levante. Se trata de una obra construida en 1923, para aprovechar los sobrantes de los azarbes del río Segura, agua de mejor calidad que el Vinalopó, para el regadío del Camp d'Elx.
El Assud dels Moros y el de Argamasa fueron nuestras siguientes paradas. El río Vinalopó, es un río-rambla, que prácticamente lleva un estrecho hilo de agua a lo largo del año, y es en época de lluvias, normalmente en otoño, cuando se desborda por fuertes avenidas de agua. Este assud se aprovechaba para regar.
A través de campos de olivos, granados y cítricos, y como no, palmeras datileras, pasamos por la pedanía de Algorós y disfrutamos de la belleza del campo en esta época del año.
A lo largo del recorrido pudimos presenciar los típicos partidores y portones que sirven para repartir el agua que riega los diferentes huertos y cultivos del Camp d'Elx y forman parte del rico patrimonio hidráulico de Elche. 
La ruta circular que realizamos finalizó en el punto desde donde partimos nuestro querido instituto en donde la Torre de Ressemblanc nos vigilaba desde lo alto nuestra pronta llegada.
Árticulo realizado por:
Ángela Crespo Sánchez, Profesora de Biología y Geología en IES LA TORRETA

1 comentario:

  1. ENHORABUENA. Existe mucho patrimonio hidráulico, arqueológico, botánico, arquitectónico, etc., disperso por nuestras sierras y campo de Elche, digno de conocimiento, para saber apreciarlo y procurar su conservación. También os mando mi blog, que espero os guste = http://www.campdelx.es/ressemblanch-una-torre-defensiva-medieval-al-sur-del-casco-urbano-de-elche-que-deberia-ser-visitable

    ResponderEliminar