El 9 de abril los grupos de 1º ESO A y D realizaron una Jornada Agrícola para conocer las labores tradicionales agrícolas que se realizan en el campo. Esta actividad fue promovida desde el departamento de Biología y Geología (Amelia y Ángela) junto con la colaboración y desarrollo de la actividad del departamento de Jardinería del instituto de la Torreta (Pedro, Adela y Antonio, además de los alumnos de FPB de jardinería).
La jornada tubo una duración de dos horas para cada grupo. Cada grupo fue dividido a su vez en 4 subgrupos formados entre 5 o 6 alumnos. Se habilitaron 4 zonas de trabajo-aprendizaje. La zona de vivero y plantación, el huerto, la biotrituradora y un terreno que se esta habilitando mediante técnicas de cribado para plantar. Cada subgrupo iba rotando para que tuvieran la oportunidad de estar en los cuatro ambientes de trabajo.
Vivero y plantación. En esta zona los alumnos aprendieron las plantas que se cultivan en el invernadero del instituto como las condiciones necesarias para su crecimiento. Además plantaron en macetas algunas plantas que estaban en semilleros para que puedan seguir creciendo en óptimas condiciones.
El huerto. En el huerto los alumnos conocieron las labores que hay que realizar para mantener y cuidar las plantas, además de labores de rastrillar y cuidado del mismo.
La biotrituradora. Es una máquina a motor que se encarga de triturar las ramas de los árboles, las palmas de las palmeras, ramitas de arbustos, es decir, residuos vegetales, con el objetivo de reducir a virutas los despojos de jardines, huertos, parques, convertirse en humus para las plantas del instituto, enriqueciendo la tierra al crear compostaje.
Cribado y preparación de una parcela terreno. Los alumnos de jardinería instruyeron a los diferentes grupos en la puesta a punto y preparación de una parcela para cultivar. Para ello, tuvieron que usar azadas y picos para mover la tierra y romper las rocas más grandes, una pala de escombros para coger la tierra juntos con las piedras colocándola en la cribadora, de esta manera la tierra se criba al pasar por la maya, la tierra se cuela a través de la maya y las piedras que no se cuelan se apartan fuera de la parcela, así vamos consiguiendo que la tierra de la parcela acondicionada para plantar permita a las raíces desarrollarse fácilmente permitiendo el crecimiento de nuevas plantas.
En esta jornada agrícola también los alumnos aprendieron el nombre de algunas plantas del instituto, su uso en jardinería, huerto y ornamental comprendiendo la importancia de cada planta, respetándolas y valorándolas. Todas las plantas cumplen una función especial dentro de nuestro bello instituto.
Todos los alumnos de 1º ESO D y A, junto con los profesores de Biología y Geología felicitamos la gran labor realizada por los profesores y alumnos de jardinería. Deseamos que el año que viene podamos contar con esta maravillosa actividad integrando teoría-práctica, aprendiendo los alumnos de una manera más didáctica e integradora.
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